lunes, 6 de febrero de 2017

ACCIÓN LIMPIEZA DE LA BALSA DEL SAPO. 5/02/2017.


Este domingo la gran familia ecologista almeriense nos hemos reunido en la Balsa del Sapo para celebrar el Día Internacional de los Humedales. Actividad organizada por la Plataforma en Defensa del Agua en Almería - Acuíferos Vivos y con la colaboración del Parque Ornitológico Balsa del Sapo y la Asociación Cañada de las Norias que nos han mostrado las grandes potencialidades que este entorno tiene. Hemos aprovechado para realizar una limpieza de las riberas de dicho humedal. Queremos agradecer desde aquí al Parque Ornitológico Balsa del Sapo y a la Asociación Cañada de las Norias su cálida acogida.

La Cañada de las Norias es un humedal que se ha generado en las últimas décadas en una cuenca endorreica en la que la extracción de tierras para los invernaderos originó una serie de cubetas que han ido siendo inundadas tanto por las aguas de la capa freática como por la acumulación de pluviales. El Centro de Interpretación de la Balsa del Sapo contribuye a dar a conocer al visitante tanto el origen como la historia, la riqueza biológica del espacio y la problemática ambiental de este espacio natural, surgido en medio del mar de plástico del Poniente Almeriense, en medio de una carencia total de ordenación del territorio, de un crecimiento controlado de la actividad agrícola y en un entorno brutalmente contaminado tanto por el abandono indiscriminado de todo tipo de resíduos, vertidos, escombros, como por la acumulación de pesticidas y fertilizantes químicos procedentes de la actividad agraria. Se necesitan urgentemente actuaciones como las que reivindica la Plataforma en Defensa del Agua en Almería - Acuíferos Vivos


En esta época invernal son muchas las especies de aves que están presentes en este humedal. Hemos podido observar numerosas fochas, gallinetas, algunos patos cuchara y colorados, azulones, cormorán grande, gaviota patiamarilla, reidora y sombría, somormujo lavanco, zampullín chico, bisbita común, aviones roqueros, cernícalo vulgar, garza real, incluso nos ha sorprendido observar en estas fechas un avión común y una golondrina común.


Selección de fotos de Greenpeace Andalucía, GEM, Ecologistas en Acción-Federación de Almería, Balsa del Sapo, GEA, José Luis López Fernández y Equo-Almería. Muchas gracias a todas.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario