jueves, 10 de enero de 2019

PROYECTO DE REFORESTACIÓN 2018-19.

Grupo de voluntarios en la siembra de fin de año, 29/12/2018, aquí junto a la encina de La Zarba, nuestro símbolo, en una mañana fría y lluviosa que aún así resultó provechosa
Cartel de la siembra de bellotas prevista para el sábado 12/01/2019.

En los últimos años desde el Grupo Ecologista Andarax GEA - Ecologistas en Acción hemos ido fraguando la idea de reforestar nuestros montes, aportar un granito de arena para recuperar nuestros  bosques autóctonos, su biodiversidad y riqueza natural, contribuyendo a mejorar procesos ecológicos esenciales, conservar y mejorar suelos, lucha contra la erosión y contra el cambio climático, recarga de acuíferos y fuentes... logrando en general la mejora y estabilidad del Medio Ambiente.

Tenemos algunas experiencias previas.

Desde los inicios del Grupo Ecologista Andarax, a mediados de los años 90 se han venido desarrollando acciones de voluntariado y educación ambiental con el objetivo de concienciar en la necesidad de conservar nuestros ecosistemas forestales y recuperar aquellos bosques mediterráneos que un día poblaron nuestros montes y valles.

Ya en aquellos primeros años colaboramos con el Colegio Público Inmaculada Concepción y con sus profesores de Primaria para explicar a los niños la importancia de conocer y conservar nuestros árboles autóctonos y nuestros bosques, enseñarles a amar la Naturaleza, enseñándoles a plantar árboles en el campo y semillas en vivero. Una fecha central para nosotros entonces era el 23 de noviembre, fecha en la que a propuesta de ARBA, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, con la que colaborábamos en aquellos tiempos, celebrando el Día del Árbol Autóctono y realizando plantaciones principalmente de encina y pino carrasco en parajes de Alhama como El Moralillo y el Camino de La Puente así como en La Zarba y Marchal Alto. A ellas acudían voluntarios de todas las edades y frecuentemente niños con sus padres.

Por entonces la Agencia de Medio Ambiente, después Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía nos suministraba planta de vivero, en algunos casos del ya por entonces clausurado vivero de Monterrey de Laujar y en otros del vivero del Espilo de Lúcar que aún funcionaba en aquellos años y nos proporcionaba planta sobrante de las obras de repoblación forestal de la Administración. Contábamos también con el apoyo del Ayuntamiento de Alhama y el de algunos particulares que colaboraron comprometiéndose a conservar algunas plantaciones, si bien la mayoría de actuaciones se realizaron en montes públicos.

Lo cierto es que algunas de las mejores plantaciones que se mantienen más desarrolladas actualmente han sido ayudadas por los propietarios de los terrenos con riegos por goteo y otros cuidados.

Con el objetivo de fomentar la biodiversidad se organizaron recogidas de semillas en el campo: algarrobas, serbas, almecinas, bellotas, etc. que se dispersaban aprovechando nuestras excursiones o servían para constituir viveros modulares que mantenían nuestros socios y colaboradores.

Recientemente en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria "Cerro Milano" y su Ecoescuela se ha experimentado con la siembra y cultivo de algarrobos invitando a los alumnos a su plantación en el campo. También han participado en esta experiencia otros voluntarios y amigos en sus propias casas constituyendo viveros modulares.

Siembra de bellotas invierno 2018-19.


Este año hemos iniciado una nueva experiencia de reforestación mediante siembra de bellotas de encina y coscoja procedentes principalmente de la Sierra de Segura. El objetivo es sembrar más de 2000 bellotas de encina y otras tantas de coscoja, más de 4000 bellotas en total en áreas del sector nordeste de la Sierra de Gádor situadas entre los 800 y los 1200 metros de altitud, en los municipios de Enix, Terque, Huécija, Alicún y Alhama de Almería.

Las primeras jornadas de siembra se han realizado los días 29 de diciembre y 5 de enero, fechas en las que a pesar de algunos contratiempos, tales como el frío, la lluvia, el periodo festivo navideño, e incluso las dificultades en el acceso a las zonas de siembra, han participado hasta 35 voluntarios de todas las edades que ya han puesto unas 2200 bellotas de encina y coscoja en el paraje de La Zarba y el aljibe del Marqués en una superficie superior a una hectárea.

El método utilizado ha sido la siembra de 2-3 bellotas por casilla, una vez se ha removido la tierra en ella para acomodar las bellotas, la mayoría ya germinadas, instalándolas bajo la cubierta del pinar carrasco, talado y aclarado desde hace algunos años, que ha generado un microclima más húmedo y un suelo enriquecido en materia orgánica que conserva la humedad más tiempo y facilita la instalación de los árboles y arbustos típicos del monte mediterráneo.

En las zonas de actuación se ha constatado tanto la presencia de la encina (Quercus ilex) como la de la coscoja (Quercus coccifera), además de otras especies típicas del bosque mediterráneo como el quejigo (Quercus faginea), la madreselva (Lonicera sp), el torvisco (Daphne gnidium), el enebro (Juniperus oxycedrus), el durillo (Rhamnus myrtifolius), etc.




Labores de siembra de bellotas en La Zarba y Aljibe del Marqués.




Grupo de voluntarios en la siembra de bellotas en La Zarba 5/01/2019.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Francisco,
    Estoy muy ilusionado de haber encontrado un grupo activo en la reforestación en Almería y más concretamente en la Sierra de Gador. Me gustaria participar en la siguiente actividad que tengais planificada.

    También quisiera compartir con vosotros un dispositivo (waterboxx) que ya ha demostrado su éxito en reforestaciones, podeis verlo en los siguientes enlaces:

    https://www.youtube.com/watch?v=csEuIq5Upxk
    https://www.groasis.com/shop/consumers/plant-trees-in-a-water-saving-way
    https://www.youtube.com/watch?v=E4s4TKoniwk

    Yo he intentado varias veces plantar diferentes arboles en los alrededores de Almeria y Dalias (sobre todo pinos, algarrobos y encinas). Mi experiencia es que sin unos minimos cuidados los dos primeros años en especial en el primer verano la supervivencia es casi nula. Quisiera probar este dispositivo por lo que estaría muy agradecido si pudiera hacerlo con vosotros.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar