viernes, 6 de enero de 2017

Exploración Barranco del Pasillo. 24/12/2016.




En el GEA hemos celebrado la Navidad con algunos de sus miembros más jóvenes de paseo exploratorio circular a través del Cerro Milano, Barranco del Pasillo y Moralillo. El agua ha devuelto la vida a estos parajes, que otra vez nos vuelve a mostrar sus tonalidades verdes y sus bellos tapices de musgos y líquenes. Por el barranco del Pasillo vuelve a discurrir un arroyo después de mucho tiempo seco. La manada de cabras monteses nos observa despreocupadamente desde lo alto del Tajo de los Poyos. Observamos aves, como los piquituertos, zorzales, verderones y verdecillos, colirrojo tizón, petirrojo, mirlo, escribano montesino, lavandera blanca... Identificamos árboles y arbustos, las flores tempranas del espliego y de la aulaga... Ejemplares de lentisco, sabina y acebuche que debemos contribuir a su propagación. Desde las alturas de la acequia del Pasillo observamos la grandiosidad de esta "Cerrada de Alhama", nuestro particular "cañón del Colorado" un tesoro natural para conservar en plena Sierra de Gádor.

Alhama de Almería, vista aérea desde el Cerro Milano.

Ancestrales balates sujetan los suelos de la ladera frente a la erosión, lo que ha permitido la instalación del pinar donde antigüamente hubo quizás hasta cultivos agrarios marginales.

Las sequías han provocado el debilitamiento de la masa de pinar carrasco, que a su vez ha sido aprovechado por los escarabajos perforadores, una agresiva plaga que está provocando una preocupante mortandad de árboles.




El ciprés de Cartagena, sabina mora o araar(Tetraclinis articulata) crece lenta pero vigorosamente, con algunos ejemplares más grandes, incluso, que los pinos de la misma edad, además su aspecto es en general más saludable, sin que parezcan afectarle las plagas.




Alcanzando el barranco del Pasillo por el que discurre un arroyo temporal tras las recientes lluvias.


Entre el bosque de adelfas.






El agua discurre por el lecho de piedra del Barranco del Pasillo.



El Tajo de los Poyos se erige sobre la garganta o cerrada del Pasillo.

Observando los escasos ejemplares de sabina.

Fotografiando musgos y líquenes.

Aljibe de Cerro Milano.







Nuestro album de fotos:

 El album de fotos de nuestros amigos:
 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1354053827970279&type=1&l=ba5e920e00

Flora y fauna.

Líquenes.

Musgos.

Candiles (Arisarum sp).

Ombligo de Venus (Umbilicus sp).

Lentisco (Pistacia lentiscus).
Cabra montés (Capra hispanica subsp. pyrenaica).



Sabina negra (Juniperus phoenicea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario