sábado, 4 de febrero de 2017

ACCIÓN LIMPIEZA DE LA RIBERA DE LA ALGAIDA. 4/02/2017.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero de 2017) hemos acudido hoy a la convocatoria de Ecologistas en Acción de Roquetas de Mar para realizar una limpieza en la Ribera de la Algaida, concretamente en la zona de Rambla Pastor.
Nos hemos encontrado con una enorme cantidad de residuos dispersos entre la vegetación de la rambla, buena parte de estos residuos han sido arrastrados  por las recientes lluvias, que han transportado multitud de plásticos, botellas, latas y en general basuras de todo tipo, algunas casi inimaginables de encontrar allí. La verdad es que hemos conseguido mejorar la imagen de la rambla recogiendo una inmensidad de basura que además hemos transportado hasta la entrada del camino junto a la carretera, para facilitar su recogida por parte de la empresa gestora. Nos hemos encontrado con compañeros del Grupo Ecologista Mediterráneo y de Greenpeace, y además han participado alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto Sabinal de Roquetas de Mar, que han trabajado de manera ejemplar sin ningún temor a ensuciarse en el agua y en el barro y recogiendo toda la basura que han podido, con mucho esfuerzo y con escasos recursos, solo para ayudar a devolver la belleza a la Naturaleza. Todo un ejemplo a seguir.

Es muy importante que los agricultores, los conductores, y todos los ciudadanos en general se conciencien en que no se deben arrojar ningún tipo de basuras al campo, ni a las ramblas ni a los caminos, ni por la ventanilla del coche, ni cuando paseamos por nuestra ciudad, porque esa bolsa, esa botella, esa colilla que tiramos son en conjunto toneladas de basura que ensucian y contaminan la Naturaleza, los humedales, las playas, los mares, causando la muerte de muchos animales y al final contaminando hasta nuestra propia comida. Vivimos inmersos en un ciclo natural, y al final todo lo que hacemos vuelve a nosotros mismos.

Como voluntarios seguiremos haciendo esto cada vez que sea necesario, pero esta no es la solución del problema. Necesitamos Concienciación pública, educación ambiental, responsabilidad de la ciudadanía y actuación de las autoridades competentes con medidas preventivas, de vigilancia, sancionadoras y paliativas de la contaminación. Una de las medidas más eficaces sería el establecimiento de sistemas de retorno de los envases. Exijámoslo.

El evento en facebook.

Transporte de los resíduos hasta el punto de recogida previsto.




La Rambla Pastor "sembrada" de resíduos arrojados al campo o arrastrados por la lluvia y el viento.

Bego, Pepe y Luis Francisco peinando la Rambla Pastor sin descanso. El aspecto del paraje ya es manifiestamente mejor.



Algunas fotos prestadas del GEM que muestran como la Ribera se encuentra llena de agua y de vida tras las últimas lluvias.


Pepe Ribera del Grupo Ecologista Mediterráneo.

Las chicas y chicos del Instituto Sabinal de Roquetas de Mar, junto al trabajo realizado.

El album de fotos en google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario